jueves, 16 de abril de 2020

17 ABRIL 2020

Hoy iba a empezar un nuevo tema, pero dada la situación actual que vivimos quiero ofreceros también una visión de esta pandemia bajo el prisma de las matemáticas y que podáis entender un poco más lo que está ocurriendo y la importancia de las matemáticas en el tramamiento,  y es por eso la clase de hoy comenzará con la siguiente lectura:



LAS MATEMÁTICAS Y EL CORONAVIRUS

Las matemáticas nunca habían estado tan presentes en nuestras vidas como ahora. La pandemia de covid-19 se muestra, día a día, a través de números. Su evolución se mide con gráficos. Los afectados se reflejan en cifras. Las incertidumbres, en hipótesis matemáticas.
Los números que más se repiten estos días son el recuento de infectados, hospitalizados, fallecidos y curados por la covid-19; un listado que se actualiza cada día sobre las 11.30 de la mañana desde el Ministerio de Sanidad. Estos números pueden leerse de dos maneras. Como cifras absolutas (con las que sabemos cuánta gente hay en cada uno de los escenarios). O como parte de una tendencia. Y es aquí donde, por ejemplo, se puede calcular el incremento de los casos diarios para ver si, efectivamente, la situación está mejorando. "Las cifras que llegan a diario añaden un pequeño punto en el gráfico de evolución de la pandemia. Pero esto no es un partido que podamos seguir la evolución minuto a minuto. Habrá días que los número suban y otros que bajen. Aquí la clave está en tomar un poco de distancia para ver la tendencia Y, por ahora, todo apunta a que los indicadores siguen mejorando.



Ideas básicas para entender los números



Más allá del boletín diario que difunde el Ministerio de Sanidad (en el que, como decíamos antes, se recogen casos detectados en las últimas 24h, recuperados, hospitalizados y fallecidos) también hay otros indicadores que nos permiten entender la evolución de la enfermedad en España. El Instituto Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publican diariamente información actualizada sobre la evolución de estos números. Y es ahí donde, aparte del recuento diario, se puede ver de manera más clara que sí, que la situación empieza a mejorar. Y así lleva desde aproximadamente el 25 de marzo, cuando las autoridades sanitarias sitúan el inicio del 'descenso' de la famosa curva.

Uno de estos 'indicadores de la esperanza' es, por ejemplo, la tasa de crecimiento de la epidemia (el incremento porcentual de casos en las últimas dos semanas). Aquí llevamos días con porcentajes negativos que corroboran que la epidemia está menguando. Igual que con el número reproductivo básico (también conocido como R0, el promedio de casos secundarios causados por una persona infectada). Hoy por hoy, este indicador también se sitúa por debajo de 1. Así que, bajo las condiciones de confinamiento, los datos demuestran que los contagios se están frenando. La pandemia se está estabilizando.



Pero chicos, aunque las conclusiones son esperanzadoras  el mayor problema es  el caos en los datos puesto que dificulta la elaboración de los modelos matemáticos   para predecir la evolución de la enfermedad. Hoy por hoy, no sabemos con absoluta certeza qué tiempo pasa desde que una persona se contagia hasta que empieza a mostrar síntomas de la enfermedad. O durante cuánto tiempo una persona afectada puede transmitir el virus (incluso si ha dejado de tener síntomas). Los modelos predictivos se intentan construir a pesar de estas limitaciones. 
Si hay que sacar una lección en claro de todo esto es que, sobre todo en momentos de crisis, es imprescindible tener datos claros y fiables sobre lo que está pasando para poder desarrollar herramientas de control.De hecho, cada vez son más los proyectos científicos que buscan coordinarse para compartir datos y así acelerar la búsqueda de una respuesta frente a la crisis.

Bueno espero que entendáis la importancia de los datos y de su análisis para poder crear modelos que nos ayuden a controlar y erradicar esta pandemia.

Ahora os dejo un vídeo de Eduardo Saenz del 2015 para que veáis la importancia que tienen las matemáticas en las epidemias.



Como os habréis dado cuenta en ningún momento hemos profundizado en el tipo de modelos de predicción utilizados. Lógicamente dichos métodos utilizan herramientas matemáticas que a nivel de la ESO se quedan un poco grandes para que las podáis entender, pero a  las que se llega a través de subir los peldaños que son las matemáticas que vamos trabajando en los diferentes cursos y que permitirán entender las herramientas que se utilizan en este tipo de modelos. Sé que a veces os resultan aburridas y que preguntáis a veces para que sirven, pues bueno entre muchísimas otras cosas para el tratamiento de una pandemia.

 Bueno dado que habéis estado trabajando mucho estos días hoy no os propongo ninguna tarea, si alguno no ha terminado la del otro día por favor que la termine y el lunes empezaremos el tema de rectas.

Buen finde  y cuidaros mucho.


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