jueves, 4 de junio de 2020

5 JUNIO 2020



Hola chic@s, vamos a ver hoy la representación de funciones. En 4º de la ESO solo estamos en condiciones de representar funciones lineales y funciones cuadráticas, pero los que hagáis un bachillerato que tenga matemáticas deberéis de saber representar cualquier tipo de función. Para ello es necesario el uso de herramientas de cálculo matemático como son los límites de funciones y el concepto de derivada que veréis el año que viene que os permitirán conocer el comportamiento de la función: crecimiento y decrecimiento, concavidad y convexidad, máximos, mínimos, puntos de inflexión, asíntotas ... para poder representarlas.

Lo que quiero que veáis son ciertas gráficas de funciones asociadas a sus funciones analíticas y para ello lo vamos a hacer a través de una aplicación ya que no podemos hacerlo de otra manera. Existen muchas aplicaciones para ello, yo os dejo el link de una de ellas:


En la parte inferior aparece una calculadora para poner la expresión de la función que queráis representar y automáticamente aparece la gráfica. 

Lo que quiero es que representéis a través de la aplicación las siguientes funciones:

a)  \displaystyle  f(x)=3x-x^3


b) \displaystyle  f(x)=x^4 -2x^2 -8

c) \displaystyle  f(x)= \frac{x^3}{(x-1)^2}

d) \displaystyle f(x) = \frac{x^2-3x+2}{x^2+1}


e)  \displaystyle f(x) =(x-1)e^{-x}

f) \displaystyle f(x)= \frac{\ln x}{x}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis dudas también podéis comunicármelas a través de comentarios en la entrada.